miércoles, 6 de enero de 2010

English Shepherd Pie



O Pay Inglés de Carne


Yo sigo las noticias, y los documentales y los programas del Discovery Channel, en donde se habla del hielo nuevo que no alcanza a permanecer año con año, en el destino incierto de los hermosos osos polares, y del Protocolo de Kyoto y las emisiones controladas de carbono; pero de seguro hay una explicación razonable que me he perdido por andar en el puente Guadalupe-Reyes, sobre el frío que ha hecho en estos días no sólo aquí en Guadalajara. Tengo amigas en New York, en Bélgica y fui a México DF para la Navidad. Y ha hecho MUCHO frío. Mucho. Y me pregunto en qué momento empezaremos a comprender la magnitud del efecto del calentamiento global. Espero que la Tierra pelee contra nuestros efectos y nunca nos volvamos el desierto sin agua (sin vida) que muchos científicos y políticos futuristas vaticinan.

En fin que estos días se me antoja mucho chocolate, sopas cremosas, potajes humeantes y sabrosos que calienten mis manos gélidas. Para año nuevo hice un caldo de camarones que luego publicaré, hicimos taquitos dorados para la fiesta de mi sobrino Sebastián y dos tipos de postre para la Navidad. Mucha caloría que el cuerpo parece no haber aprovechado (convertido en energía, quemado a tiempo) , debería vivir por lo menos en Morelia donde me reportan menos de 0 grados centígrados, así tal vez no hubiera engordado tanto estas últimas semanas (o meses).

Bueno pues el English Sepperd Pie, o pay inglés de carne lo he hecho varias veces, y siempre sale muy bueno, es muy sencillo, la receta para la carne es como hacer una bolognesa o un picadillo, más menos ingredientes. Y mientras se elabora lo anterior se cuecen las papas, se ensambla, un rato en el horno y ya está. Listo para un día frío como hoy. Este platillo es servido en los Pubs ingleses con cerveza, yo tomé vino tinto y lo acompañé con una ensalada sencilla. Por aquello de la dieta inminente.


Ingredientes
aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 taza de champiñones
1 taza de chícharos
2 jitomates
2 cucharadas de puré de tomate
400 gr. de carne molida de res o cerdo
1 o 2 cucharadas de salsa inglesa
caldo de res al gusto
Para el puré
4 papas grandes o 10 cambray
2 cucharadas de mantequilla
sal y pimienta al gusto
un chorrito de leche

Poner las papas a hervir con una pizca de sal y azúcar. Precalentar el horno a 185ºC. En un sartén amplio se calienta el aceite y se sofríe la cebolla junto con la zanahoria, hasta cristalizar. Agregar la carne y dorar un poco. Añadir los champiñones en rebanadas y el jitomate. Agregar el caldo de res y el puré de tomate (yo tenía uno casero que tenía ajo, por lo que la receta no llevó ninguno, se puede agregar al principio junto con la cebolla). Dejar que se suelten los jugos y agregar la salsa inglesa, por 20 minutos. Agregar los chícharos y sazonar al gusto.

Cuando estén tiernas las papas se muelen con un aplastador y se integra la mantequilla, leche, sal y pimienta. Se ensamblan las dos preparaciones en un molde refractario, primero la carne y encima el puré, compactando bien. Se mete al horno por unos 20 minutos o hasta que esté burbujeando por los costados y dorado el puré.

Espero que hayan pasado unas excelentes fiestas, yo me voy a clausurar esta temporada con una rosca hecha por mi mamá y el último chocolate caliente del invierno... o el penúltimo.

3 comentarios:

  1. El shepperd pie estuvo super bueno, excelente para empezar el año!!!

    Y el caldito de camaron... ni se diga... de lujo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya hice el shepperd pie, muy buena receta!, excelente para estos días frios . . . intentenla!!

    ResponderEliminar