jueves, 25 de marzo de 2010

Pastas de Primavera y el Triste Deceso de Julian Casablancas, Jr. (no hay relación alguna con el cantante)







Me he retrasado unos días para darle la bienvenida a la Primavera, verás se murió mi gato la semana pasada. Un gran gato. Si quieres pasar directo a la receta de la pasta, sáltate estos tres renglones. Si quieres oír la historia de Julián, aquí está.





Lo encontramos el 4 de septiembre de 2006, saliendo del concierto de Los Strokes. Había llovido tanto en ese verano que la ciudad estaba llena de hoyos. Caímos en uno de ellos y tuvimos que pararnos a cambiar la llanta ponchada. Casualmente ahí estaba un viejo amigo mío con el mismo problema. Al acercarnos a comentar la situación nos fijamos que tenían un gatito minúsculo con ellos, y la localmente famosa Sofía Solórzano que venía con ellos nos dijo con su voz grave y ronca "¿No quieren adoptar a este gatito?". Al agacharme para tener una mejor mirada a la bola de pelos gris con blanco, un ojo cerrado por la infección, no pude resistirme y lo abracé.




Las llantas se compusieron y nos fuimos al Red Pub a Celebrar. Ahí pensamos ponerle al gato Reptilio, o Stroke o algo similar a la noche en la que libró una muerte certera. Entonces surgió Julián Casablancas, Jr. Lo despulgué y lo desparasité, le puse sus gotitas en los ojos y con eso tuvo. Era un gato verdaderamente hermoso. Suave en su pelaje, ojos verde claro, vocecita delgadita, nunca maulló más fuerte que un murmullo.



La semana pasada le dio una infección en el riñón que lo tenía muy débil, recostado en el patio. Le dí suero toda la noche y en la mañana lo llevé con el veterinario, quien no supo detectar lo que tenía hasta que fue demasiado tarde, su vejiga explotó y no libró la operación.


Qué triste.







Pero bueno, algo en el aire me anima y me reaviva, huele a naranjos en flor y a vacaciones. A sol y promesas de playa. A carbón ardiendo en el asador y a cerveza helada en una tarde calurosa.





Me pidió James que publicara algunas ideas para el clasemediero recién independizado, y como mis recetas están basadas en la dieta de una pareja integrada por una desempleada y un comerciante en ascenso, no tuve problema en hacer dos recetas de pasta que son muy accesibles y a la vez tienen su toque refinado y elegante. Fino.




Una es la Pasta Primavera tricolor con cuatro pimientos, jitomate deshidratado y pollo, y otra es la Pasta con atún y jitomates cherry rostizados. Las dos son muy frescas y balanceadas y se pueden comer frías o calientes depende la hora, el día y la ocasión.




Pasta Primavera Tricolor con Cuatro Pimientos. Y Jitomate Deshidratado.



Bueno para esta receta compré un paquete de pasta de moñitos o pajaritas tricolor combinadas con vegetales que cuestan más que una normal, así que si de plano la quincena se te acabó a la semana, puedes hacerlo con pasta sencilla, pero de preferencia tamaño corto que son ideales para ensaladas, pueden ser de tornillo, de codito o pluma. También usé jitomates deshidratados que me encantan, esto es opcional también.


1 pimiento naranja en juliana

1 pimiento amarillo en juliana

1 pimiento rojo en juliana

1 pimiento verde en juliana

2 dientes de ajo

1/2 cebolla amarilla en rebanadas delgadas

1 cucharada de aceite de oliva

6 jitomates deshidratados cortados en juliana

hojas de albahaca al gusto.

sal y pimienta

Pasta tricolor cocida al dente.

400 gr de pollo ya sea en fajitas o milanesa.




Mientras se cuece la pasta al dente se sofríe la cebolla en el aceite de oliva, por unos minutos hasta que se cristalice un poco. Se agregan los dientes de ajo y al minuto se incorporan los pimientos y los jitomates. Se sofríen por unos minutos hasta que se cuezan, pero sin que pierdan su firmeza. Salpimentar y agregar las hojas de albahaca en tiritas.
Aparte se dora el pollo y se corta en pedazos pequeños.



Las tres preparaciones se juntan en un tazón grande para mezclar los ingredientes. Se sirve con queso parmesano al gusto.










Pasta con atún y jitomates cherry rostizados. (adaptada del recetario de Pastas de Williams y Sonoma)


2 latas de atún (de la calidad que tu presupuesto te permita; la receta pide atún italiano pero si no tienes, sugiere comprar atún en agua, escurrirlo y cubrir con aceite de oliva por un par de noches)

2 canastillas de jitomates cherry

8 cebollitas cambray con tallo (yo usé los sobrantes del cebollín que nos trajeron en el sushi del

día anterior, y un echalote cortado finamente. ¡Hay que aprovecharlo todo pues!)

3 dientes de ajo finamente picado

1/4 taza de aceite de oliva

sal y pimienta

500 gr. de pasta (yo usé tornillo pero la receta original dice linguini)
6 jitomates deshidratados en rebanadas

1/4 de taza de alcaparras (me tienen prohibido el uso de alcaparras en recetas de consumo general en este hogar, se pueden agregar ya en el plato, también aceitunas quedarían ricas)
1 puño grande de hojas de perejil fresco sin los tallos.



Precalentar el horno a 230ºC. Poner el agua para pasta a hervir con harta sal.





Partir los jitomates en mitades y ponerlos sobre una charola, junto con los cebollines y el ajo, bañar esto con el aceite de oliva y salpimentar. Revolver bien esta mezcla y meter al horno por aproximadamente 15 minutos o hasta que los jitomates estén doraditos. Mientras la pasta tiene tiempo de hacerse al dente, y se revuelven el atún, jitomates deshidratados, perejil y si se usan, las alcaparras o aceitunas.


Como la receta anterior, una vez que los jitomates están listos y la pasta al dente, se revuelven junto con la mezcla del atún en un tazón grande. Se rectifica el punto de sazón y se sirve.








No hay comentarios:

Publicar un comentario