martes, 18 de mayo de 2010
Rollos de Col en salsa agridulce, una adaptación polaca
jueves, 25 de marzo de 2010
Pastas de Primavera y el Triste Deceso de Julian Casablancas, Jr. (no hay relación alguna con el cantante)
Aparte se dora el pollo y se corta en pedazos pequeños.
6 jitomates deshidratados en rebanadas
1 puño grande de hojas de perejil fresco sin los tallos.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Salmón sobre Pasta al Pesto
lunes, 1 de febrero de 2010
Sopas Invernales
Inicié este blog para compartir lo que cocino, los ingredientes que me inspiran a crear en poco tiempo algo delicioso, que nutra el cuerpo y el alma. Que haga olvidar el mundo de allá afuera.
Luego pasó el terremoto de Haiti, y me encontré ante la imposibilidad de escribir acerca de berenjenas al horno, o galletas de chocolate y cereza, mientras millones de personas en Haiti no tienen ni agua para beber. No pude.
Nada ha cambiado ahora, la gente sigue muriéndose de hambre, peleando por saquear los Almacenes de la ONU para tener qué comer. Miles de personas no tienen dónde vivir. Pero al quedarme callada tampoco ayudo en nada. Y aunque para los haitianos, o sin irme más lejos, gente de mi misma ciudad la comida sea un lujo, es algo con lo que en mi casa estamos bendecidos. Y para eso escribo, para compartir mis bendiciones y mis creaciones o recreaciones en la mayoría de los casos.
En fin, que en enero hice varias sopas y cremitas para contrarrestar el frío invernal, y estas son algunas de ellas.
Caldo de Camarón
Este lo hice para el año nuevo, y quedó un poco que congelé y saqué a medio mes. Como se ve, el caldo era más bien espeso, más consistente de lo que normalmente se conoce; lo que hice fue buscar varias recetas y combinando las instrucciones de mi hermana y mi mamá, éste fue mi método.
Compré camarón seco (350gr), le quité las cabezas y colas y esto lo molí finamente. Hice una base con cebolla, jitomate y ajo picados en aceite de oliva. Esperé a que cristalizara un poco y añadí a la licuadora junto con las cabezas molidas para lograr un caldo suave pasé por la coladera la mitad del caldo, dejé un poco para lograr consistencia.
Agregué suficiente agua, los camarones, papas cambray y zanahorias en cubos y dos chipotles adobados sin semillas. Dejé que hirviera y bajé el fuego, por 30 minutos hasta que los camarones se suavizaran. Finalmente agregué perejil picado y corregí sal y pimienta. Quedó muy bueno, el caldo espeso y picante, las verduras dulces y tiernas y los camarones con muy buen sabor.
miércoles, 6 de enero de 2010
English Shepherd Pie
O Pay Inglés de Carne
Yo sigo las noticias, y los documentales y los programas del Discovery Channel, en donde se habla del hielo nuevo que no alcanza a permanecer año con año, en el destino incierto de los hermosos osos polares, y del Protocolo de Kyoto y las emisiones controladas de carbono; pero de seguro hay una explicación razonable que me he perdido por andar en el puente Guadalupe-Reyes, sobre el frío que ha hecho en estos días no sólo aquí en Guadalajara. Tengo amigas en New York, en Bélgica y fui a México DF para la Navidad. Y ha hecho MUCHO frío. Mucho. Y me pregunto en qué momento empezaremos a comprender la magnitud del efecto del calentamiento global. Espero que la Tierra pelee contra nuestros efectos y nunca nos volvamos el desierto sin agua (sin vida) que muchos científicos y políticos futuristas vaticinan.
En fin que estos días se me antoja mucho chocolate, sopas cremosas, potajes humeantes y sabrosos que calienten mis manos gélidas. Para año nuevo hice un caldo de camarones que luego publicaré, hicimos taquitos dorados para la fiesta de mi sobrino Sebastián y dos tipos de postre para la Navidad. Mucha caloría que el cuerpo parece no haber aprovechado (convertido en energía, quemado a tiempo) , debería vivir por lo menos en Morelia donde me reportan menos de 0 grados centígrados, así tal vez no hubiera engordado tanto estas últimas semanas (o meses).
Bueno pues el English Sepperd Pie, o pay inglés de carne lo he hecho varias veces, y siempre sale muy bueno, es muy sencillo, la receta para la carne es como hacer una bolognesa o un picadillo, más menos ingredientes. Y mientras se elabora lo anterior se cuecen las papas, se ensambla, un rato en el horno y ya está. Listo para un día frío como hoy. Este platillo es servido en los Pubs ingleses con cerveza, yo tomé vino tinto y lo acompañé con una ensalada sencilla. Por aquello de la dieta inminente.
Ingredientes
aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 taza de champiñones
1 taza de chícharos
2 jitomates
2 cucharadas de puré de tomate
400 gr. de carne molida de res o cerdo
1 o 2 cucharadas de salsa inglesa
caldo de res al gusto
Para el puré
4 papas grandes o 10 cambray
2 cucharadas de mantequilla
sal y pimienta al gusto
un chorrito de leche
Poner las papas a hervir con una pizca de sal y azúcar. Precalentar el horno a 185ºC. En un sartén amplio se calienta el aceite y se sofríe la cebolla junto con la zanahoria, hasta cristalizar. Agregar la carne y dorar un poco. Añadir los champiñones en rebanadas y el jitomate. Agregar el caldo de res y el puré de tomate (yo tenía uno casero que tenía ajo, por lo que la receta no llevó ninguno, se puede agregar al principio junto con la cebolla). Dejar que se suelten los jugos y agregar la salsa inglesa, por 20 minutos. Agregar los chícharos y sazonar al gusto.
Cuando estén tiernas las papas se muelen con un aplastador y se integra la mantequilla, leche, sal y pimienta. Se ensamblan las dos preparaciones en un molde refractario, primero la carne y encima el puré, compactando bien. Se mete al horno por unos 20 minutos o hasta que esté burbujeando por los costados y dorado el puré.
Espero que hayan pasado unas excelentes fiestas, yo me voy a clausurar esta temporada con una rosca hecha por mi mamá y el último chocolate caliente del invierno... o el penúltimo.